Desde hace mucho tiempo y aun en nuestros días existe una creencia acerca de la eficacia del entrenamiento con pesas en el boxeo, posiblemente la falta de información de muchos a desacreditado y descalificado al uso de las pesas, la mayoría opina que el uso de las mismas endurece los músculos del atleta con lo cual el mismo corre riesgos de perder velocidad, agilidad y habilidad. Esta vieja teoría que continúa vigente en estas latitudes es tan antigua como obsoleta, vamos a ver algunas cuestiones con el objeto de aclarar el panorama en este contexto.
LA HISTORIA Y LOS PIONEROS
A fines de los años 50 el genial entrenador soviético Yury Verkhoshansky descubrió que existe una fuerza reactiva, que la misma se presenta en el momento exacto del desequilibrio, que es altamente específica y que además contiene una alta utilización neurológica. Verkhoshansky trabajó muchos años apoyado por el gran biomecanisista Sarvsiozky. Posteriormente hubieron aportes de científicos alemanes, del italiano Carmelo Bosco quién logró mensurar gran parte del trabajo de Verkhoshansky, pero fueron los cubanos quienes sin dudas mejor provecho sacaron de estos laboratorios.
La practicidad de los cubanos se vio reflejada en Teófilo Stevenson, Feliz Sabón, Ángel Herrera, Héctor Vinent, Ariel Hernández en el boxeo, Lázaro Borrell en el basquetbol, Gabriel Sotomayor e Iván Pedrozo en el atletismo, Mireya Luis en el voleibol y la lista es mucho más amplia. Todos estos atletas no solo trabajaron de manera maravillosa la fuerza reactiva sino que además trabajaron en el desarrollo de la fuerza explosiva y la potencia con el uso de las pesas con los ejercicios dinámicos desarrollados por Verkhoshansky.
COMO SE DESARROLLA LA POTENCIA
El entrenamiento con repeticiones prolongadas en donde se entrenan los músculos específicos como en los brazos no es aconsejable para un boxeador ya que es un entrenamiento que puede generar hipertrofia muscular y un púgil no es un fisicoculturista, los ejercicios ideales para hipertrofiar se realizan en forma lenta buscando acumular acido latico con el objetivo de desarrollar las fibras FT A. Este tipo de trabajo desmejorará la ejecución de las fibras explosivas entorpeciendo notoriamente las acciones de potencia explosiva que pueden definirse como: Fuerza en velocidad + aceleración.
La finalidad del desarrollo de la potencia debe ser el trabajo para el progreso del sistema nervioso con el objetivo que el mismo emita los impulsos necesarios a las fibras explosivas de las cadenas musculares provocando finalmente la acción deseada. Para lograr esto durante mucho tiempo especialistas de muchos países trabajaron en el desarrollo y optimización de los ejercicios dinámicos propuestos por Verkhoshansky.
Los ejercicios dinámicos realizados con el uso de las pesas tienen como finalidad involucrar a grandes cadenas musculares en movimientos sumamente veloces y explosivos con perfecta sincronización y ejecución física.
Los ejercicios más recomendados para el desarrollo de estas cualidades son el arranque y el envión pero con modificaciones específicas que se adecúen el gesto deportivo, básicamente el arranque dentro del boxeo debe comenzar con la barra desde la cadera y no desde el piso, mientras que el envión debe comenzar con la barra a media altura de los cuádriceps.
Existen numerosos ejercicios derivados del arranque y envión como así también otros con pelota medicine ball que son óptimos para el desarrollo de la potencia, al ser el boxeador un atleta coordinado su aprendizaje es rápido y sencillo de ejecutar.
CONCLUSIÓN
No es mi intención explicar la mecánica correcta de estos movimientos ya que sería una irresponsabilidad hacerlo a través de una nota, si quiero desmitificar esta incorrecta creencia y aconsejar a los managers, técnicos y atletas que busquen, investiguen y se desarrollen, un preparador físico avezado podrá instruir eficazmente a los atletas para que realicen estos ejercicios de manera correcta y sin riesgos. Indudablemente que con investigación y desarrollo continuaremos creciendo y obteniendo mas y mejores atletas.
Jorge Porfilio Cubiló
Impecable. Muy bueno el blog Jorge. Me alegra ver que te está yendo bien. Se ve que hay laburo y conocimiento, combinación ganadora. Abrazo grande.
ResponderEliminar