RAFAEL SOSA PINTOS ASOMBRA EN LAS MMA.
El próximo pasado sábado 17 de diciembre en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el exitoso púgil salteño Rafael Sosa Pintos se presentó por cuarta vez consecutiva en un combate de MMA (Artes Marciales Mixtas).
Si bien Rafael ya combatió en tres oportunidades en esta disciplina, sumando tres espectaculares victorias por la vía rápida. En esta oportunidad enfrentaba una dura prueba dentro de su ascendente nueva carrera, enfrente estaba el experimentado peleador argentino Mauricio “La Furia” Paré de notable trayectoria en el Kick Boxing, aventajando además al salteño en experiencia con actuaciones de primer nivel en Argentina y Brasil (Meca de las MMA.).
LA MODALIDAD DEPORTIVA
Las MMA llegan al gran público internacional en 1993, cuando uno de los miembros de la familia Gracie (familia mentora del Brazilian Jiu-Jitsu) funda la empresa UFC (Ultimate Fighting Championship). Rorion Gracie organizó un desafío internacional el cual reunió a grandes campeones de Karate, Judo, Wrestling (Lucha Olímpica), Sambo (Arte Marcial Ruso), Sumo, Pencak (Arte Marcial Indonesio), Muaythai (Arte marcial tailandés), Kick Boxing y Boxeo.
Las primeras ediciones de UFC fueron ganadas con comodidad por Royce Gracie, hermano de Rorion, especialista en el Brazilian Jiu-Jitsu. Los torneos se realizaban con combates dentro de un octógono enrejado sin límites de tiempo, libres de peso y con 3 reglas básicas que prohibían golpes y agarres a la zona genital; mordeduras y dedos a los ojos. Los deportistas combatían sin guantes, usando solo el atuendo característico a la disciplina que representaban.
No cabían dudas que el Brazilian Jiu-Jitsu podía sacar claras ventajas en relación a otras artes en un combate extremo. Debido a ello hubo un éxodo importante de profesores brasileros que enseñaron el arte por todo el mundo, lo cual dio lugar a pruebas de laboratorio constantes hasta formar un sistema de características ideales. El resultado de este laboratorio dio como resultado que un atleta de MMA tiene que tener dominio en Boxeo olímpico, Kick Boxing, Muaythai, Wrestling y Brazilian Jiu-Jitsu.
Desde hace varios años las MMA, fueron reglamentadas bajo consignas que protegen al atleta, se estableció el uso de guantes con vendajes idénticos al usado en el Boxeo, se implementaron categorías de peso y un máximo de cinco round de cinco minutos de duración para peleas por títulos (3 round en peleas en donde no hay título en juego), se restringieron técnicas peligrosas como golpes a la garganta o patear la cabeza de un luchador cuando este se encuentra en el piso y varias prohibiciones más destinadas a proteger la integridad del deportista.
LA DISCIPLINA DE UN ATLETA
Luego de la suspensión aplicada a Rafael Sosa Pintos, la cual le impide actualmente dedicarse al Boxeo profesional, el salteño tomó la rápida decisión de continuar su carrera dentro de los deportes de combate, si bien en un momento pensó en el Kick Boxing, rápidamente se inclinó por las MMA dado el crecimiento sostenido en todo el mundo.
Cuando recibí el contacto de Rafael en donde me expresó su intención, fui absolutamente claro con el, en primer lugar le aclaré que para combatir en MMA tenía que dominar varias artes y no simplemente saber algo. Personalmente me preocupaban en sobremanera las palancas y luxaciones a las que se expondría, mucho más que el uso de las patadas y sus defensas correspondientes. Le expresé además que sin un trabajo físico cotidiano, variable en sus especificaciones y en los tiempos programáticos, no tendría chance de presentarse, le dije que podría salir lastimado y borrar en parte todo lo que logró en el Boxeo.
Sin dudarlo Sosa Pintos me invitó a Salto con la intención de desarrollar un trabajo físico acorde tanto para el, como para sus discípulos. Desarrollamos planes adecuados que abarcaban esfuerzos muy estrictos con mejoramiento de los mecanismos energéticos, planes de fuerza estricta, fuerza reactiva, fuerza explosiva, potencia, todas las variantes aeróbicas incluyendo arduos trabajos intermitentes, mejoramiento de la velocidad, etc. De inmediato noté no solo una enorme voluntad de su parte, sino una gran docilidad para ejecutar lo que iba absorbiendo.
Regresé a Salto en ocho semanas y me encontré con un nuevo atleta que manejaba un nuevo cuerpo, le dije a Rafael que buscara un profesor de Brazilian Jiu-Jitsu (disciplina que no se enseña en Salto) y que entrenara con la misma pasión. El salteño cruzó a Concordia y comenzó a entrenar bajo la tutela de Guillermo Teze, quién entrenó el arte en una academia reconocida mundialmente de Brasil. Hoy Sosa Pintos entrena el arte suave dos veces por semana en Concordia y cada cinco semanas cambiamos su trabajo físico.
El ÚLTIMO COMBATE
Los pergaminos del duro Paré obligaron a establecer un plan de pelea claro que consistía en caminar hacia su propia derecha durante los dos primeros asaltos evitando el poderoso Low Kick (patada a la pierna) de derecha del correntino, y buscar el momento exacto para acortar distancias, y derribar a Paré. Ya en el piso Rafael debía establecer su base por arriba cuidando no ser invertido y desgastar al rival con golpes de puño y rodilla al cuerpo
El salteño cumplió al pie de la letra con la planificación, dominando con comodidad a su rival, quién regresó visiblemente desgastado a su propio rincón luego de finalizada la segunda vuelta. En la tercera vuelta Sosa Pintos debería salir a buscar la definición del combate y así lo hizo. Físicamente entero, el salteño buscó realizar una técnica de estrangulación en sacrificio (cayendo de espaldas), la técnica falló por poco, pero Rafael supo invertir la posición, ponerse en pie y volver a derribar a paré, ya en el piso aun sin pasar la posición de guardia, Rafael intensificó su castigo con manos a la cabeza; con su conocida potencia Sosa Pintos dejó fuera de combate a su duro rival. El reconocimiento del público entrerriano se reflejó con calurosos aplausos hacia el salteño con varios pedidos de autógrafos, luchadores de prestigio se sacaron fotos con el.
CONCLUSIÓN
Quiero dejar este mensaje hacia los deportistas que mayormente con pocos recursos ven en el deporte una salida posible, y es por ello que quise hacer hincapié en la disciplina, la convicción, la motivación y un plan de trabajo claro efectuado con sacrificio y creyendo que se puede siempre, por todo esto el ejemplo de Sosa Pintos es muy válido.
Agradecimiento: Al Sr. Wilton Vignolo por las fotos e informe completo del evento. El Sr. Vignolo es el periodista uruguayo con mayor conocimiento y experiencia dentro de las MMA.
Nota: Jorge Porfilio Cubiló
No hay comentarios:
Publicar un comentario