Definición
La palabra masaje proviene del francés massage, refiere a la actividad de frotar, presionar y golpear con diferentes intensidades, distintas áreas del cuerpo con fines terapéuticos, estéticos y deportivos.
Los masajes en si, son sistemas científicamente comprobados destinados a influir sobre la coordinación muscular, restablecer y/o optimizar funciones orgánicas, modelar, relajar, tonificar, equilibrar, etc.
Historia
La historia del masaje es tan antigua como el hombre mismo, la primera forma terapéutica fue sin dudas acariciar y frotar con las manos ante un síntoma de dolencia. En los antiguos textos sagrados hindúes se describen técnicas y manipulaciones asociadas a tratamientos médicos con connotaciones religiosas en donde se usaban esencias, ungüentos y aceites.
En la antigua Grecia los masajes tenían principalmente fines medicinales, en donde los médicos debían poseer conocimientos exactos de algunas técnicas orientadas a trabajar las articulaciones. Los griegos fueron pioneros en emplear estas técnicas dentro del campo deportivo.
En China existe numerosa información acerca de la historia. Los emperadores contaban con un equipo personal de masajistas que trataban sus dolencias con la utilización de hierbas medicinales, las técnicas se realizaban tanto con las manos como con los pies; los masajes, la acupuntura, la moxibustión y la herboristería, eran las principales ciencias medicinales.
Las tribus eslavas utilizaban pericias de automasajes en baños de vapor, eran famosas unas ramas aromáticas con las que se daban pequeños golpeteos y fricciones corporales.
En la historia del imperio romano, conocemos ampliamente el uso de los baños termales, en donde trabajaban especialistas que realizaban masajes relajantes, estimulantes y terapéuticos, estas comodidades estaban al alcance tanto de emperadores, como así también de plebeyos y deportistas.
Tipos de Masaje
Masaje Manual: es el que realiza el masajista con sus propias manos, este a su vez puede dividirse en Masaje Higiénico el cual se realiza con la finalidad de elevar el estado de las funciones orgánicas, o el Masaje Estético el cual se utiliza para optimizar el estado de la piel, prevenir el envejecimiento de los tejidos, afirmar o fortalecer el crecimiento del cabello.
Masaje con Aparatos: Existen distintos tipos de aparatos para la realización de distintas técnicas que incluyen el automasaje, si bien la comodidad o el hecho de brindar atención a mayor cantidad de pacientes es algo que los aparatos resuelven con eficacia. No existe nada que pueda sustituir a la mano de un especialista capaz de percibir contracturas, zonas tendinosas y de tratar a las mismas en las intensidades necesarias.
Masaje con Electroestimulación: El masaje realizado con electroestimulación tiene la capacidad de estimular fibras por clase, mediante frecuencias vibratorias variables dependiendo del caso a tratar. Si bien el método es muy eficaz, siempre es aconsejable alternar este tratamiento con el masaje manual ya que efecto sobre el sistema neuromuscular será más alto.
Hidromasajes: Su difusión dentro del ámbito deportivo atraviesa un momento de expansión importante. Se realiza en forma manual por debajo de la superficie del agua, o bien se aplica bajo la presión de chorros de agua a diferentes presiones.
El Masaje Deportivo
La especialidad tiene varias finalidades como: recuperar la fatiga, optimizar el rendimiento neuromuscular, activar la recuperación, prevenir lesiones, apoyar el tratamiento de lesiones, acelerar la recuperación plástica, disminuir el dolor y restablecer el equilibrio energético.
Generalmente el trabajo se realiza activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de toxinas y otras clases de residuos, aumentando la oxigenación muscular. Por otra parte está comprobado que los niveles de confianza aumentan luego de un plan de trabajo previo, realizado por un experto con conocimientos anatómicos. Posiblemente este efecto psicológico se deba a la influencia que ejerce el masaje sobre el sistema nervioso el cual garantiza la comunicación entre todos los órganos y sistemas.
Los Músculos no solo son órganos complejos de trabajo, sino que son órganos receptores sensibles con aparatos propios de sensibilidad llamados propioceptores. El masaje tiene un efecto estructural y funcional sobre la anatomía muscular.
Los huesos y ligamentos juntamente con los músculos conforman el aparato locomotor. La influencia del masaje sobre las articulaciones y ligamentos producen mayor flexibilidad en los tejidos, favoreciendo el calentamiento, activando por un lado la circulación sanguínea, y por otro lado la producción de líquido sinovial, con lo cual el deportista aumenta su movilidad articular, además de prevenir posibles lesiones.
Medios Deslizantes
La selección del aceite correcto aumentará la eficacia del masaje. Algunos ejemplos son: El Aceite de Calophyllum (tiene efectos analgésicos); El Aceite de Caléndula (es antiinflamatorio); El Aceite de Romero con alcanfor (se usa para desinflamar y relajar el músculo).
Para el masaje pre competitivo es aconsejable la utilización de glicerina con alcohol, ya que la glicerina tiene un efecto deslizante y el alcohol calienta los músculos. Existen también geles específicos que producen estos mismos efectos.
Texto: Jorge Porfilio Cubiló
No hay comentarios:
Publicar un comentario