Blog dedicado al entrenamiento deportivo de alto rendimiento. Notas, fotos y videos
domingo, 27 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
EL DESARROLLO DE LA POTENCIA
Todos los entrenadores de cualquier disciplina deportiva coinciden que la potencia se compone de la unión de dos características básicas que son fuerza + velocidad, muchos sostienen que la fórmula exacta es: fuerza + velocidad x aceleración; o fuerza x distancia sobre tiempo. Existen varias maneras de graficar distintas recetas que nos ayuden a entender la potencia, pero sin dudas todas las consideraciones conducirán a demostrar que la misma depende exclusivamente de la fuerza y la velocidad, con lo cual es necesario ejecutar acciones de fuerza en gestos deportivos veloces para desarrollar potencia.
Factores de la fuerza
La fuerza en un deportista depende de 4 factores principales como: La estructura muscular, las unidades motoras, la relación estiramiento-acortamiento y la estructura hormonal.
Dentro de la estructura muscular es evidente que los atletas con mayor volumen muscular tienen un mayor porcentaje de fuerza, básicamente porque cuentan con mayor cantidad de fibras, mayor tamaño en el tejido conectivo y mayor vascularización.
Las unidades motoras tienen la función de contraer los músculos en distintas velocidades. (Las unidades motoras están compuestas por un nervio motor y las fibras inervadas por cada nervio). El sistema nervioso activa las unidades motoras a diferentes frecuencias. El reclutamiento de unidades motoras es clave, ya que requiere la adaptación del sistema nervioso en una misma unidad de tiempo para realizar una acción sincronizada. Esto se pone de manifiesto en un deportista principiante, cuando ejecuta un movimiento determinado con inestabilidad, en donde se produce un temblequeo, esto justamente ocurre por falta de sincronización en las unidades motoras.
El factor estiramiento-acortamiento no solo está íntimamente relacionado con la importancia de la elasticididad y contracción muscular en el uso de la fuerza, sino que además interviene en el recobro de energía elástica durante el proceso.
La estructura hormonal tiene una gran importancia dentro del metabolismo energético, con una actividad permanente en la biosíntesis.
Las Fibras Musculares
La estructura muscular está compuesta básicamente por tres clases de fibras (Lentas de tipo l, rápidas de tipo llA y explosivas de tipo llB) y las mismas trabajan en diferentes acciones, con distintas características, dependiendo de distintos sistemas energéticos y por ende se las estimula de diferentes maneras.
Las fibras lentas (Tipo l): tienen un alto contenido de mioglobina, con lo cual poseen un uso alto de oxígeno, con lo cual tienen una alta resistencia a la fatiga, pero por otro lado su capacidad de concentración e hipertrofia es muy escasa.
Las fibras rápidas (tipo llA): cuentan con unidades motoras de más envergadura, tienen muchas condiciones para contraer e hipertrofiar, el sistema energético es el anaeróbico, los esfuerzos de resistencia son intermedios.
Las fibras explosivas (tipo llB): dependen del sistema energético anaeróbico aláctico, realizan movimientos explosivos y de corta duración, la resistencia a la fatiga es escasa.
Es imprescindible trabajar las fibras musculares de manera criteriosa para lograr potencia, ya que un entrenamiento en donde se comentan errores en este apartado puede generar un empeoramiento de condiciones. A menudo podemos ver a boxeadores entrenar golpes con polea con el fin de generar potencia, esto es un grave error ya que por un lado la velocidad de ejecución en el tiempo real es muy distinta, y por otro lado la resistencia en el movimiento de recuperación está mal empleada ya que dicho movimiento debe ser armonioso y fluido. Con este ejercicio de poleas, el atleta entrenó sus fibras llA y no sus fibras llB, con lo cual lo más probable es que no solo no pueda desarrollar su potencia, sino que puede empeorar dicha condición.
Como Entrenar la Potencia
Es fundamental conocer los conceptos fisiológicos que acabamos de explicar, básicamente los entrenadores, entrenamos células y trabajar con conceptos comprobados científicamente nos dará un sustento real.
Fundamentalmente las adecuaciones programáticas no deben de estar estereotipadas bajo ningún concepto, ya que los atletas cuentan con características muy diferentes, podemos tener atletas con necesidades de ganar masa muscular, otros que necesitan optimizar su explosión, otros con exceso de porcentaje de grasa, con falta de coordinación, etc. Por ello es tan importante la planificación de trabajo.
Es importante contar con metodologías técnicas que permitan desarrollar la capacidad de ejecución, teniendo en cuenta la velocidad y el tiempo de ejecución mismo, el entrenamiento con sobrecarga es importante sin dudas ya que produce resultados rápidos, incluso en deportistas que han sido entrenados de manera deficiente, pero siempre desde un conocimiento gestual. Como dijimos en una nota anterior los ejercicios dinámicos derivados de las cargadas y arranques de potencia trabajan con altas velocidades en pesos altos, generando un reclutamiento alto de unidades motoras que coordinan los movimientos de fuerza en velocidad. Sin pretender reiterar los conceptos, es imperioso que el trabajo se realice en forma programática y cargas ondulatorias.
Texto: Jorge Porfilio Cubiló
Suscribirse a:
Entradas (Atom)